sábado, septiembre 05, 2009

PROMOCIONES

Mientras descansaba placidamente en mi balcón, cayó en mis manos una tapacorona de un refresco y dentro venia el anuncio de haber ganado una buena cantidad de dinero. ¡Genial! fuí a cobrar, pero... ¡sorpresa! solo anotaron mis datos ya que la "tapita" solo me concedía el "privilegio" de entrar a una lista de cien o más personas para luego ser "sorteadas".
Decidí viajar en mi balcón e investigar todo lo referente a las famosas "promociones" o "concursos" o como quieran llamarlos.
Descubrí muchas, así están las de refrescos que ofrecen sumas de dinero; las de llamadas por celulares para ganar un auto o una casa; las de máquinas atrapadoras de peluches; las loterías, rifas etc. etc. Todas ellas generan pingües ganancias a sus promotores. Ví a personas que protestaban porque no podían conseguir una "tapita" con cierta figura (que de seguro era "clave") para completar su cartón y poder cobrar su premio. Me pregunto: ¿cuánto comprarán hasta conseguir la que les falta?.
Lo mismo pasa con los celulares, que cada llamada tiene un costo y "gana quien haya realizado más llamadas". O las máquinas "atrapa-peluches", en las que niños y jóvenes meten una y otra vez monedas hasta conseguir agarrar un muñeco. Ni que decir de las famosas "tragamonedas" que yo las llamo "tragafortunas".
Lo mismo pasa con las loterías, que si tienen fe en un número, lo juegan miles de veces hasta acertar.
No se quedan atrás los "promotores" de los famosos álbumes de figuritas, pesadilla de todos los padres de familia quienes para ayudar a sus hijos más pequeños a llenar un álbum, deben tratar de conseguir las que les faltan, que generalmente resultan ser las "figuras claves" es decir las más dificiles de encontrar, y van hacia el final de la calle Comercio o a la Avenida Perez Velasco, donde se reunen los que intercambian o venden figuras. Una vez llenado el albúm, éste queda "tirado" en el rincón del olvido, ya que no tiene ninguna utilidad.
¡Já! si hacemos números y sumamos todo lo que invirtieron, resulta que han gastado mucho más que lo que ganaron (si es que ganaron).
Cosa curiosa, viene a mi memoria las famosas "piñatas" de juguetitos de plástico y dulces que se realizan en los cumpleaños de los niños. Es increible ver como se tiran a fondo los niños para conseguir agarrar un buen número de estos premios, peleandoles a los mas chiquitos, para que después de llegar a sus casas quedan igualmente deshechados. Siempre me pregunté: ¿Porqué lo hacen? ¿Por el simple hecho de sentirse "ganadores"? Mientras sigan actuando de esta forma, más y mas irán ganando los "promotores". ¿No les parece?