domingo, octubre 25, 2009

REQUISITOS

Era un hermoso día, pero estaba ensombrecido por la impotencia ante el tortuoso camino de los trámites por los famosos "requisitos". Viajando en mi balcón, fuí pasando por distintos lugares donde se realizan toda clase de trámites, escuchando a las personas renegar ante los requisitos que paso a paso, les indicaban haciéndoles regresar una y otra vez, en un forma aburrida, cansadora y aterradora. Me detuve a escuchar a dos personas, una de ellas extranjera, que comentaba enojada como en su Embajada la hicieron regresar como quince veces, cada una diciéndole que "ahora debe traer este documento" o " le faltó adjuntar este otro documento". La señora decía que por culpa de estos trámites lleva ya un año acá sin poder viajar a su país. ¡Vaya!, me dije para mis adentros, yo pensé que solo acá pasaban estas cosas, pero veo que no somos los únicos, pues lo mismo pasaba en un país mucho más desarrollado. Siguió relatando que cada vez que iba le decían que había surgido un nuevo requisito, cuando les reclamó porque no le dijeron antes de todo lo que necesitaba para su trámite, le indicaron que recien se habían enterado. ¡Já! ¿Toda una embajada y no tenían el mínimo conocimiento? ¡Por favor!
Esta clase de problemas que existen en muchos países, debería ser solucionado por los gobiernos, primero estableciendo en cada oficina o Institución, todos los requisitos necesarios para realizar cualquier trámite, no estoy sugiriendo, como algunos acostumbran, a realizar grandes desembolsos para imprimir folletines a todo color, con información a medias y no basadas en la realidad, que lleva a pensar que son solamente propagandas politicas. ¿Es mucho pedir que se coloquen letreros grandes y visibles con la lista deTODOS los requisitos necesarios? Al decir todos me refiero a no omitir ninguno, evitando así que las personas deban regresar una y otra vez. Si no pueden poner letreros, entonces que haya una persona capacitada y con sufientes conocimientos al respecto para que pueda orientar hasta al más analfabeto. Y que no insulten a nuestra inteligencia, como lo comprobé en una Institución, haciéndonos creer que la duración de determinado trámite solo dura 24 horas, o tres días, ya que por propia experiencia ví que a veces lo mínimo que dura es un mes o más, por la extrema burocracia que reina en casi todas las instituciones. Ultimamente, sencillos trámites fueron convirtiéndose en grandes odiseas, donde para cada paso se debe llenar ciertos requisitos que a veces resultan innecesarios o fuera de lugar, seguramente porque a alguna autoridad se le ocurrió aumentar "otro paso mas" en el triste afán de conseguir que el usuario erogue mas dinero y así recaudar fondos para las arcas de dicha Institución.

domingo, octubre 18, 2009

HUMILLADOS Y OFENDIDOS

No se trata de la novela del famoso escritor Dostoyevski, es otra clase de "novela real" vivida por las personas de la tercera edad, especialmente jubilados o "rentistas" en varios lugares o instituciones públicas y privadas, donde muchas veces sufren agresiones verbales, físicas y sicológicas.
Humillados porque así se sienten cuando acuden a recibir sus pagos mensuales, haciendo largas y cansadoras filas de pie, bajo un fuerte sol o una intensa lluvia,soportando ofensas verbales de algunos funcionarios. Muchas veces, luego de largas horas de espera, cuando llegan a las ventanillas de pago, de repente y sin consideración alguna, les dicen: "Se acabó el dinero, regresen mañana". Estos funcionarios se comportan como si lo que hicieren es repartir limosnas, no como si estuvieran cancelando algo justo, que estos rentistas lo ganaron con su trabajo, ya que durante años sufrieron descuentos de sus salarios para cubrir a su vez el pago de otros rentistas.
Del mismo modo, en la Caja Nacional de Salud, algunos médicos o enfermeras actúan de forma displicente y despreciativa hacia los ancianos, riñéndoles o hiriéndolos con palabras poco amables. Parece que el juramento hipocrático para algunos de estos profesionales, se convirtió en juramento "hipócrita" porque no siguen su carrera con vocación de "servir" y "ayudar" al prójimo como lo hacen otros de su colegas, sino con la premisa de "servirse" y "ayudarse".
Ni que decir del transporte público, algunos choferes y sus ayudantes se molestan y los apuran cuando un anciano o anciana está subiendo o bajando de sus movilidades. Incluso echan a andar las mismas antes de que hayan terminado de subir o bajar, haciéndolos trastabillar tratando de agarrase de donde puedan provocando una sonrisa burlona en los provocadores. ¿Será que creen tener la juventud eterna y que nunca llegarán a esa o peor situacion?

jueves, octubre 15, 2009

ESTIGMAS

Desde mi balcón he sido silencioso testigo de los estigmas que las personas o grupos sociales sufren. Hablo en el sentido sociológico de la palabra. Muchas veces se presentan situaciones o características en una persona y tendemos a "estigmatizarla".
En una movilidad hablaban dos señoras, una le comenta a la otra que se trasladó a vivir a la Zona Sur porque el clima le favorecía mas a sus ancianos padres, pero la otra señora sin terminar de escucharla, le contestó: ¿Zona Sur? ¡ah, seguro que ya eres rica!. Esta frase la vengo escuchando desde que soy pequeña, talvez porque en tiempos antiguos, en esa zona solo existían grandes haciendas de personas de mucho dinero, pero conforme pasaron los años, el centro de la ciudad se fue extendiendo más y mas, muchas casas se fueron edificando en las laderas, trepando y posesionándose de parte del altiplano, dando así lugar al nacimiento de la ciudad de El Alto, lo mismo ocurrió con la parte baja, creciendo hasta abarcar toda la extension de la denominada zona sur, que ahora se encuentra poblada, con grandes conglomerados de casas, edificios y comercio, convirtiéndose en una pequeña ciudad. Gran mayoría de las personas de la tercera edad se bajaron a ese lugar por su salud, otra gran mayoria lo hizo porque el centro de la ciudad se ha convertido en un lugar imposible y estresante por las continuas marchas y bloqueos que dia a dia tenemos que sufrir los que habitamos en esta ciudad; amén del ruido ensordecedor del tráfico. También por la necesidad de tener una vivienda propia los ojos de las personas se fijaron en esa zona que tenía grandes espacios. Lástima que se estigmatizó tanto a la zona Sur como lugar donde vive solo gente rica, que los precios de viviendas, alimentos y vestuarios (ni que decir de los impuestos) se fueron casi por las nubes. Es hora de abrir los ojos a la realidad y ver que cada vez más y más personas de distinta condición social, se van a vivir a la zona Sur .
Ultimamente el peor estigma que se puso de moda, es el de denominar a las personas de piel blanca o blancoide como"k'aras", creando una especie de odio hacia ellas, culpándolas de todos los males sufridos cientos de años atrás, es decir "estigmatizándolas"
Igualmente está ocurriendo con las personas que viven en la ciudad de El Alto, consideradas como "gente de lo peor", "ladrones" y otros adjetivos, creándoles un status como una espada de Damocles sobre sus cabezas, parece que se aplica ese viejo refrán que dice: "Dime con quien andas y te diré quien eres" claro que en estos casos habría que decir "dime donde vives y te diré quien eres", todo porque tendemos a "estigmatizar".