sábado, noviembre 28, 2009

SOBRE LOS OBSERVADOS EN EL PADRON ELECTORAL

Desde mi balcon estoy expectando la gran cantidad de personas que se encuentran haciendo fila ante la Corte Departamental Electoral. A raíz de la experiencia con mi madre y otras señoras que resultaron observadas en el Padrón, quiero acotar lo siguiente:
Al ver el Certificado de Nacimiento de mi mamá y comprobarlo con su cédula de identidad, me di cuenta de un problema que seguro se les presentará a la Corte en un gran porcentaje de mujeres casadas y viudas. Me explico.
Una gran mayoría de señoras, especialmente de la tercera edad, en su cédulas de identidad, figuran con su nombre, apellido paterno y apellido del marido, pero no consta el apellido materno, porque al casarse, incorporan el apellido del marido (o al menos antes así era) y se podría decir, pierden parte de su identidad al adquirir otro status, que es el decasada o viuda. Por lo que deduzco que la Corte Nacional Electoral, a fin de facilitar la votación y formar grupos alfabéticos, tomó, tratándose de las mujeres, el apellido de soltera y no el de su marido, ahí saltó en el sistema que por ejemplo: Nadia Quispe no tiene respaldo en el Registro Civil, porque su certificado de nacimiento dice Nadia Quispe Mamani (ejm) y su cédula de identidad reza: Nadia Quispe de Paco, ahí está el problema, al igual que una viuda que dice Nadia Quispe vda de Paco en su cédula y en su certificado está con el nombre y apellidos paterno y materno, pero en el sistema, solo va a aparecer Nadia Quispe, por lo tanto resulta observada porque no existe cerificado de nacimiento con ese nombre.
Será interesante ver si en la Corte se percatan de este problema y le dan una solución salomónica y no las depuren, porque sería injusto.