lunes, diciembre 28, 2009

LA JUSTICIA INJUSTA DEL DEPARTAMENTO DE TRANSITO

Muchas veces, comodamente sentada en mi balcón, veía o escuchaba relatos sobre accidentes de tránsito sufridos por las personas. Así una amiga me relató como estando su auto bien estacionado de pronto le chocó un iracundo de ésos que abundan y lo arrastró unos metros. Según me cuenta, Tránsito lo exoneró porque “sus frenos estaban mal” y a ella la multaron por dejar su auto estacionado. Eso lo creería si es que el auto estaba en un lugar prohibido o mal estacionado, pero no era así. Otros amigos relataron varios casos casi idénticos, parecían salidos de una fantasía, no creíble, hasta que lo sufrí en carne propia.
Faltando una semana para las elecciones, un domingo, mis padres, mi hija y yo íbamos en su auto hacia un restaurante para almorzar. Mi madre es persona mayor, pero es admirable como conduce, como observa en forma estricta los reglamentos de tránsito y como toda persona mayor no le gusta correr, así que íbamos a velocidad normal, cuando de pronto, ví que una movilidad se nos echaba encima, sobre el lado izquierdo, fue aterrador, ya que sentí el golpe que nos envió contra la acera y de pronto rebotamos, como si estuviéramos dentro de una pelota de goma, y fuimos catapultados hacia la acera del frente, donde nos estrellamos contra otro auto que estaba estacionado. Todo fue en unos segundos. Miré atrás y ví que el minibus que nos había embestido, escapaba, salí del auto y grité a las personas que nos ayuden, que eviten que se escape, entonces ví que algunos muchachos ya estaban corriendo y los detuvieron. Luego todo fue una pesadilla, el chofer y la gente que lo acompañaba empezaron a insultarnos, incluso una mujer lo pegó a mi padre, que es una persona muy mayor, no respetó sus canas. Habían testigos, dos guardias de seguridad que vieron todo y dijeron estar dispuestos a atestiguar. La movilidad de mis padres estaba tan chocada del lado izquierdo que parecía que se iba a doblar. La movilidad del infractor solo tenía una abolladura en su farol izquierdo y su parachoques.
Lo grave fué la pesadilla que pasamos durante estas tres semanas. Era increíble como aducían que nosotros habíamos chocado contra su movilidad. ¡Ja! Ni que el auto pudiera caminar de lado. Se hicieron tres reconstrucciones, no con las movilidades afectadas, sino con otras y “calculando” como se había producido el hecho. Pese a nuestro pedido no se remitieron a realizar con las movilidades damnificadas, ahí se hubiera demostrado que el minibús nos embistió directamente, no frenó. Luego de muchas idas y venidas, Tránsito “sabiamente” sentenció: 65% al dueño del minibús y 35% a nosotros. Ahí me dí cuenta que todo lo que relataban sobre la forma de administrar justicia en el Departamento de Tránsito era verdad ¡No era un mito urbano! En su salomónico pensar y actuar para estos señores las víctimas siempre tienen la culpa por haber salido, o dejado sus autos. En una palabra, somos culpables de que otros nos agredan.

jueves, diciembre 24, 2009

¿QUE SIGNIFICA NAVIDAD?

Desde mi sitio privilegiado, veo correr y caminar desesperadamente a las personas, tratando de comprar sus regalos de último momento y/o las viandas y elementos necesarios para festejar la Noche Buena. Al ver estos preparativos y los del mundo entero, me viene a la mente la pregunta: "¿Que significa Navidad?" y recordé que esa misma pregunta me la hize el 14 de diciembre del año 1979, fecha en la que publiqué un artículo en el desaparecido periódico "Ultima Hora" el cual lo reproduzco por considerarlo de actualidad.
¿QUE SIGNIFICA NAVIDAD?
Según el diccionario VOX, NAVIDAD significa: Fiesta conmemorativa del nacimiento de N.S. Jesucristo. Una de las mayores fiestas populares mundiales, caracterizada por ciertas solemnidades religiosas (misa de gallo), la construcción de belenes o pesebres, los villancicos o canciones propias de la fiesta y los postres tradicionales de la comida (turrones, barquillos) Pero....según los humanos, ¿qué significa Navidad? Veamos.
Según los comerciantes, es el día más hermoso de su vida, ya que las ventas suben (a la par que los precios) y, por lo tanto, las ganancias son mayores.
Según el padre de familia, el día que más lo agota economicamente.
Según los niños, el día mas ansiado ya que obtendrán el juguete que pidieron, sin fijarse en "cuanto cuesta" pues para ellos, según les enseñaron sus padres, "es el Papa Noel quien los trae".
Según los pobres, es el día de la fantasía, cuando ven cosas hermosas en las vidrieras, pero inalcanzables, como toda fantasía.
NAVIDAD, fecha conmemorativa de un nacimiento, pero que dejó de ser tal desde que el hombre inventó el árbol, inventó los adornos, inventó las comidas, inventó los regalos. ¡Cuántos inventos inútiles!
Y porque es tradición debemos seguirla, aún sabiendo que el verdadero espíritu navideño murió hace rato, cuando prosperó el comercio, cuando se deshumanizó el hombre.
Y porque es tradición, desde niños nos enseñan a ser egoístas, a pensar en lo que queremos, aunque no lo necesitemos y no dar a los que necesitan.
Y porque es tradición, viene la obligación de los mayores de regalar, aunque no sea ése el sentir.
Y se adornan los pesebres y se arman los nacimientos con Niños vestidos con túnicas de hilos de oro, recostados en suaves cojines cual legendarios príncipes de las Mil y una noches.
Y se arreglan arbolitos cargados de adornos y lucesitas de colores, sin pensar en otros hogares que solo tienen una vela para alumbrarse. ¿Todo ésto significará Navidad?"