miércoles, enero 13, 2010

LOS MATA-CAMBIOS

Existen apodos interesantes que son parte del léxico boliviano. Uno de estos es el de “mata-cambios”. Esta expresión, que de niña la escuchaba con frecuencia, volví a oirla desde mi balcón cuando paseaba por uno de los tantos mercados de la ciudad. Una vendedora le reñía a su ayudante y le decía que era un “mata-cambio”.
Pero ¿A quienes denominamos así? A las personas que no devuelven el cambio o vuelto de una suma de dinero excedente en una transacción. Así reciben esta denominación por ejemplo los niños o empleados a quienes sus padres o empleadores les entregaron una cantidad de dinero para realizar la compra de algún producto, pero entregan el producto a quien se los encargó y el dinero sobrante (o cambio) se lo guardan, de ahí que reciben el famoso apodo de mata-cambios.
Pero este apodo no está extinguido, es más, está actualizado. Veamos.
Si realizamos un recorrido general por la ciudad (y no solo acá sino en cualquier ciudad del mundo) encontraremos a miles y miles de mata-cambios. Por ejemplo, en el comercio, desde el pequeño vendedor callejero hasta en las tiendas o grandes complejos comerciales aplican el famoso dicho de: “no tengo 10 centavos, ¿le puedo dar un dulce?” es muy común. Ustedes dirán, ¿pero que son 10 centavos? Hagan cuentas a fin de mes y verán que llegan a sumar entre 100 a 200 pesos.
Pero el modo que es más común y disimulado es el que se lleva la flor, ya que no solo se lo realiza en los grandes complejos comerciales, sino también en las entidades bancarias, y es el del famoso “redondeo” De acuerdo a la ley, cuando una suma llega a tener centavos que pasan arriba del 6 se lo redondea a un número entero, por ejemplo 9.96 llega a convertirse en 10, por el redondeo, si fuera 9.95, entonces debería ser solo 9.90, es decir que del 5 para abajo se redondea a 0. Y aquí viene lo interesante. Muchas veces noté que en los cambios bancarios o de supermercados u otras tiendas, redondea cuando les favorece, pero cuando debe favorecer al cliente, no. Así estuve viendo en muchas facturas y transacciones bancarias, que cuando debían entregarme una cantidad redondeada a cero, ellos lo hacían a su favor, por ejemplo sale el cambio de 9.96 deben entregar 10, pero entregan 9.90 o al cobrar, la suma de 9.95 lo correcto sería 9.90 pero cobran 10.
De esto me dí cuenta cuando a fin de mes veía que tenía déficits de 30, 50 y hasta 100 pesos, sumaba y revisaba todas mis facturas, entonces agarré y sumé las facturas y transacciones realizadas y redondeé las sumas de algunas facturas y ¡sorpresa! hallé las sumas faltantes. Todos decimos uff, son solo 10 centavos, pero si sumamos se va haciendo una gran cantidad. Imagínense al cajero o cajera que realiza dicha transacción con cientos y miles de clientes, cuanto llega a recaudar al final de su jornada.
Estas personas son las que se ganaron justamente el apodo de MATA-CAMBIOS.