jueves, diciembre 24, 2009

¿QUE SIGNIFICA NAVIDAD?

Desde mi sitio privilegiado, veo correr y caminar desesperadamente a las personas, tratando de comprar sus regalos de último momento y/o las viandas y elementos necesarios para festejar la Noche Buena. Al ver estos preparativos y los del mundo entero, me viene a la mente la pregunta: "¿Que significa Navidad?" y recordé que esa misma pregunta me la hize el 14 de diciembre del año 1979, fecha en la que publiqué un artículo en el desaparecido periódico "Ultima Hora" el cual lo reproduzco por considerarlo de actualidad.
¿QUE SIGNIFICA NAVIDAD?
Según el diccionario VOX, NAVIDAD significa: Fiesta conmemorativa del nacimiento de N.S. Jesucristo. Una de las mayores fiestas populares mundiales, caracterizada por ciertas solemnidades religiosas (misa de gallo), la construcción de belenes o pesebres, los villancicos o canciones propias de la fiesta y los postres tradicionales de la comida (turrones, barquillos) Pero....según los humanos, ¿qué significa Navidad? Veamos.
Según los comerciantes, es el día más hermoso de su vida, ya que las ventas suben (a la par que los precios) y, por lo tanto, las ganancias son mayores.
Según el padre de familia, el día que más lo agota economicamente.
Según los niños, el día mas ansiado ya que obtendrán el juguete que pidieron, sin fijarse en "cuanto cuesta" pues para ellos, según les enseñaron sus padres, "es el Papa Noel quien los trae".
Según los pobres, es el día de la fantasía, cuando ven cosas hermosas en las vidrieras, pero inalcanzables, como toda fantasía.
NAVIDAD, fecha conmemorativa de un nacimiento, pero que dejó de ser tal desde que el hombre inventó el árbol, inventó los adornos, inventó las comidas, inventó los regalos. ¡Cuántos inventos inútiles!
Y porque es tradición debemos seguirla, aún sabiendo que el verdadero espíritu navideño murió hace rato, cuando prosperó el comercio, cuando se deshumanizó el hombre.
Y porque es tradición, desde niños nos enseñan a ser egoístas, a pensar en lo que queremos, aunque no lo necesitemos y no dar a los que necesitan.
Y porque es tradición, viene la obligación de los mayores de regalar, aunque no sea ése el sentir.
Y se adornan los pesebres y se arman los nacimientos con Niños vestidos con túnicas de hilos de oro, recostados en suaves cojines cual legendarios príncipes de las Mil y una noches.
Y se arreglan arbolitos cargados de adornos y lucesitas de colores, sin pensar en otros hogares que solo tienen una vela para alumbrarse. ¿Todo ésto significará Navidad?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario