lunes, julio 06, 2009

¡AY LOS CHOFERES!

Mi balcón viaja en un minibús. Estas mini-vagonetas que tienen capacidad para doce personas comodamente sentadas, incluyendo el chofer, actualmente están "adaptadas" para dar cabida a 15 personas porque en el pasillo aumentaron un asiento en cada fila. Estas movilidades, que reemplazaron a los grandes colectivos o buses, son las más populares, especialmente para distancias cortas, ya que para los que trabajan y tienen que recorrer grandes distancias, es mejor acudir a los autos intitulados "trufis" por ser más rápidos aunque el costo es un poco mayor.
Muchas personas que salían apresuradas tomaron "al asalto" la movilidad ya que tenían obligaciones en el hogar o debían recoger a los niños del colegio. De pronto, nos vimos entrando en una estación de gasolina, por lo que una persona reclamó al chófer por su falta de consideración y respeto, además de violar una norma de tránsito, pero el chófer no contestó. Otra persona reclamó en la misma forma y el chófer se justificó contestando que "recién está empezando y por eso no pudo echar gasolina antes". ¡Típico!
Pero esto no es lo único que pasa al subir a un minibús. Todos, o casi todos los choferes cuando no tienen muchos pasajeros, manejan tan lento que desespera. Dá la impresión que están "contando las piedras del camino", se paran delante de cualquier persona que ven en la acera, parecería que un momento de esos el chofer se va a bajar para convencer a esa persona que suba a su movilidad. Pero cuando ven que otra movilidad (que va por la misma ruta) quiere rebasarlos ¡agárrense de donde puedan! ya que emprenden una carrera como si la vida les fuera en ello. Si alguien (pobre pasajero) desea bajar (o subir), pegan una frenada aterradora y se detienen, pero ¡ojo! no lo hacen pegados a la acera como corresponde, sino a dos metros de ella y en posición "oblicua", esto para evitar que "la competencia" le sobrepase.
En la noche (nueve o diez) cambian su ruta o la "acortan" a su capricho, sin importarles cuantos pasajeros están llevando (que generalmente a esa hora no son muchos). Ahora están "considerando" un alza de precios en las tarifas, porque no ganan bien, según ellos, quisiera preguntarles ¿En que mundo viven señores? Todos, absolutamente todos estamos en crisis, no hay trabajo, los sueldos no alcanzan, los alimentos están cada vez por las nubes y ustedes quieren subir a los pasajes. Resulta risible, porque después están "rematando" en algunos puntos claves cuando vocean "por un peso" o "uno cincuenta". Deberían analizar esta situación bien antes de someterse o someternos a un conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario