domingo, julio 05, 2009

TRAMITES

¿Quién no tuvo alguna vez que realizar un trámite? Creo que eso es de lo que no podemos salvarnos, ya que todos, absolutamente, nos vemos en la necesidad de "caer" en las garras misteriosas y entrelazadas de las oficinas públicas y para empeorar, de los tramitadores. La vez pasada, paseando en mi balcón, escuché la conversación de dos personas de edad, que se quejaban de las "idas y venidas" que tenían que hacer en algunos Ministerios u oficinas públicas para sacar o recabar ciertos documentos que les era muy necesarios. Uno de ellos, contaba que le tocó ir a la H. Alcaldía Municipal para sacar una certificación de Catastro de su pequeña vivienda, ya que necesitaba venderla. Como su casita fué adquirida hacen mas de 30 años, pensó que con presentar su Testimonio y pago de impuestos al día sería suficiente. Pero resulta que por nuevas disposiciones, primero le pidieron sus planos aprobados, presentó pero estos no estaban bien, pues faltaba no se que sello, entonces tuvo que realizar un trámite de aprobación de planos como si recién hubiera construido. El gasto era enorme, se prestó de todos sus parientes para sacar su bendito Certificado. Lo peor es que ese trámite, que segùn la H. Alcaldía solo duraba 10 a 15 días, ya llevaba 3 meses y aún no le entregaban nada. Parece que el "vuélvase mañana" aún impera.
El otro señor narraba sobre sus "penurias" en las oficinas de Derechos Reales. De igual forma que su amigo, su departamento era antiguo, para conseguir un préstamo en el Banco, debía presentar el Folio Real, actual sistema que reemplaza a la Tarjeta Computarizada. Creía que todo estaba bien, pero le rechazaron porque en la tarjeta habían escrito su apellido con "z" y en su cédula de identidad era con "s". Además no estaba consignado en la escritura su otro nombre. Dijo que tuvo que hacer un juicio de rectificación, hacer inscribir nuevamente para que le puedan dar el Folio. ¿Tiempo? indicó que ya tenía un año y medio que estaba tras este trámite.
Esta clase de problemas son originados, generalmente, por la ignorancia o poco conocimiento de las personas sobre determinados trámites. Según pude observar, existen empleados que no orientan a las personas en forma debida, algunos hasta se molestan cuando éstas les preguntan. Parece ser que se olvidan que su misión es servir, ayudar a la gente, para algo son "Servidores Públicos" ¿no les parece?

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