martes, julio 21, 2009

¿EN QUE NOS EQUIVOCAMOS?

Mi balcón, de pronto, empieza a saltar de un lado a otro.
Estoy en una sala médica, varias personas aburridas de la espera entablan una conversación. Un señor protesta porque el seguro de la Caja Nacional está cada día peor, lo grave es que no puede ir a otro lugar ya que es jubilado y le descuentan cada mes por el Seguro. Otra señora cuenta que los otros seguros que existen son iguales o peores ya que sus hijos están asegurados en ellos y tienen casi los mismos problemas que en la Caja Nacional pese a que son más caros. Una embarazada terció en la conversación contando que mil veces peor es acudir a los médicos particulares o Clínicas privadas, ya que les cobran sumas astronómicas y casi siempre les engañan o cobran por operaciones no necesarias.
De pronto mi balcón dió un giro y me encontré en medio de una multitud que protestaba en el hall principal de la Corte de Justicia. Algunos estaban molestos por la retardación de justicia en sus casos, por la falta de jueces en algunos Juzgados o de Vocales en algunas Salas.
Mi balcón salió disparado y ví a varios profesionales abogados, médicos, ingenieros que comentaban preocupados sobre el Decreto Supremo dictado por el Gobierno mediante el cual pretende "socabar" al Colegio de Abogados, ya que éste sería el primer paso para acabar con todas las otras instituciones colegiadas.
Seguimos recorriendo y me encontré dentro un grupo de personas en cuyos rostros se veía la desconfianza y confusión mientras oían las alabanzas y críticas mutuas que hacían el gobierno y varios polìticos que pretenden terciar en las elecciones.
Entonces surgió en mi mente la pregunta: ¿EN QUE NOS EQUIVOCAMOS? Si, tanto electores como elegidos debemos hacernos esta pregunta.
Estoy segura que la mayoría de los bolivianos estábamos cansados de los viejos políticos de siempre, de las mismas siglas o partidos politicos que cual carrusel regresaban al poder, porque todos, algunos más otros menos, hicieron lo mismo, mentir, robar y engañar al pueblo. Pedimos algo nuevo y surgió algo nuevo, pero el remedio resultó peor que la enfermedad en la gran mayoría de los casos, porque el gobierno se convirtió en un "es la hora de mi venganza", "hoy me toca a mí" y otros epítetos y en vez de surgir y hacer surgir a Bolivia como una nación unida, la dividieron, quedando ahora más débil que nunca ante los intereses codiciosos de otras naciones y empresas multinacionales.
La misma pregunta ¿EN QUE NOS EQUIVOCAMOS? va para las distintas Instituciones, tanto públicas y descentralizadas como Ministerios, Alcaldías, Prefecturas, Cajas de Salud, Poderes del Estado o privadas como colegios profesionales, partidos políticos; que nacieron o fueron creados por hombres y mujeres visionarios, con altos ideales de guardar y salvaguardar a todas las personas, pero estas normas e ideales fueron cambiando y convirtiéndose en instrumentos de lucro y de poder para sus líderes, alimentando solo sus apetitos personales y olvidándose de la verdadera esencia o espìritu para la cual fueron creadas.
¿Nos equivocamos al pretender ser gobernados por algún patriota que piense antes que nada en Bolivia? ¿Se equivocaron al dictar leyes o decretos sin sopesar los pro y los contra? ¿Nos equivocamos al denunciar las molestias y malos tratos sufridos en todas las instituciones? ¿Se equivocaron al colocar en puestos claves a pesonas neófitas o no profesionales?¿Nos equivocamos al agruparnos en instituciones para defender nuestros intereses ante personas de mala fé? ¿Se equivocaron al dejar de lado normas y reglamentos para ocuparse solo del lucro? ¿Nos equivocamos al creer ingenuamente que todo cambio era mejor?
La pregunta está dada: ¿EN QUE NOS EQUIVOCAMOS?Justificar a ambos lados

No hay comentarios:

Publicar un comentario