jueves, octubre 15, 2009

ESTIGMAS

Desde mi balcón he sido silencioso testigo de los estigmas que las personas o grupos sociales sufren. Hablo en el sentido sociológico de la palabra. Muchas veces se presentan situaciones o características en una persona y tendemos a "estigmatizarla".
En una movilidad hablaban dos señoras, una le comenta a la otra que se trasladó a vivir a la Zona Sur porque el clima le favorecía mas a sus ancianos padres, pero la otra señora sin terminar de escucharla, le contestó: ¿Zona Sur? ¡ah, seguro que ya eres rica!. Esta frase la vengo escuchando desde que soy pequeña, talvez porque en tiempos antiguos, en esa zona solo existían grandes haciendas de personas de mucho dinero, pero conforme pasaron los años, el centro de la ciudad se fue extendiendo más y mas, muchas casas se fueron edificando en las laderas, trepando y posesionándose de parte del altiplano, dando así lugar al nacimiento de la ciudad de El Alto, lo mismo ocurrió con la parte baja, creciendo hasta abarcar toda la extension de la denominada zona sur, que ahora se encuentra poblada, con grandes conglomerados de casas, edificios y comercio, convirtiéndose en una pequeña ciudad. Gran mayoría de las personas de la tercera edad se bajaron a ese lugar por su salud, otra gran mayoria lo hizo porque el centro de la ciudad se ha convertido en un lugar imposible y estresante por las continuas marchas y bloqueos que dia a dia tenemos que sufrir los que habitamos en esta ciudad; amén del ruido ensordecedor del tráfico. También por la necesidad de tener una vivienda propia los ojos de las personas se fijaron en esa zona que tenía grandes espacios. Lástima que se estigmatizó tanto a la zona Sur como lugar donde vive solo gente rica, que los precios de viviendas, alimentos y vestuarios (ni que decir de los impuestos) se fueron casi por las nubes. Es hora de abrir los ojos a la realidad y ver que cada vez más y más personas de distinta condición social, se van a vivir a la zona Sur .
Ultimamente el peor estigma que se puso de moda, es el de denominar a las personas de piel blanca o blancoide como"k'aras", creando una especie de odio hacia ellas, culpándolas de todos los males sufridos cientos de años atrás, es decir "estigmatizándolas"
Igualmente está ocurriendo con las personas que viven en la ciudad de El Alto, consideradas como "gente de lo peor", "ladrones" y otros adjetivos, creándoles un status como una espada de Damocles sobre sus cabezas, parece que se aplica ese viejo refrán que dice: "Dime con quien andas y te diré quien eres" claro que en estos casos habría que decir "dime donde vives y te diré quien eres", todo porque tendemos a "estigmatizar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario