domingo, octubre 18, 2009

HUMILLADOS Y OFENDIDOS

No se trata de la novela del famoso escritor Dostoyevski, es otra clase de "novela real" vivida por las personas de la tercera edad, especialmente jubilados o "rentistas" en varios lugares o instituciones públicas y privadas, donde muchas veces sufren agresiones verbales, físicas y sicológicas.
Humillados porque así se sienten cuando acuden a recibir sus pagos mensuales, haciendo largas y cansadoras filas de pie, bajo un fuerte sol o una intensa lluvia,soportando ofensas verbales de algunos funcionarios. Muchas veces, luego de largas horas de espera, cuando llegan a las ventanillas de pago, de repente y sin consideración alguna, les dicen: "Se acabó el dinero, regresen mañana". Estos funcionarios se comportan como si lo que hicieren es repartir limosnas, no como si estuvieran cancelando algo justo, que estos rentistas lo ganaron con su trabajo, ya que durante años sufrieron descuentos de sus salarios para cubrir a su vez el pago de otros rentistas.
Del mismo modo, en la Caja Nacional de Salud, algunos médicos o enfermeras actúan de forma displicente y despreciativa hacia los ancianos, riñéndoles o hiriéndolos con palabras poco amables. Parece que el juramento hipocrático para algunos de estos profesionales, se convirtió en juramento "hipócrita" porque no siguen su carrera con vocación de "servir" y "ayudar" al prójimo como lo hacen otros de su colegas, sino con la premisa de "servirse" y "ayudarse".
Ni que decir del transporte público, algunos choferes y sus ayudantes se molestan y los apuran cuando un anciano o anciana está subiendo o bajando de sus movilidades. Incluso echan a andar las mismas antes de que hayan terminado de subir o bajar, haciéndolos trastabillar tratando de agarrase de donde puedan provocando una sonrisa burlona en los provocadores. ¿Será que creen tener la juventud eterna y que nunca llegarán a esa o peor situacion?

No hay comentarios:

Publicar un comentario